Leguminosa Arbustiva

Ficha Técnica de Zarza (Aeschynomene americana L.)

Leguminosa Arbustiva Zarza (Aeschynomene americana L.)

Leguminosa Arbustiva Zarza (Aeschynomene americana L.)

Zarza (Aeschynomene americana L.)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

Origen y Descripción de Zarza

Zarza, dormidera, carrapicho, moriviví o american jointvetch, es una leguminosa arbustiva originaria de América central, partes de Sudamérica, Indias Occidentales, y Florida, de ciclo vegetativo semi-perenne o anual (2 – 4 años), de crecimiento ascendente o erecto, postrada raramente, y puede llegar a medir entre 0.5 – 2 metros de altura, además tiende a lignificarse. Presenta tallos de glabros a híspidos, sus hojas pinadas poseen entre 8 – 38 parejas de hojitas que miden de largo entre 3 – 15 milímetros y de ancho entre 1 – 3 milímetros, oblongo lineal o lineal, responde a temperatura o al tacto haciendo que sus hojas se cierren.

Florece en el trópico, con inflorescencias racimosas terminales o axilares y pocas flores, de colores amarillo a rosa; su semilla mide entre 2 – 3 milímetros de largo y entre 1.5 – 2 milímetros de ancho y son de apariencia pinosa de una coloración marrón, verde oscuro, gris verdosa, marrón, o negra.

Adaptación de Zarza

Se adapta bien a suelos tanto arenosos como pesados, aunque prefiere mejor los suelos livianos bien drenados y de fertilidad media, con pH 5.5 – 7.0, aunque se puede adaptar sin problemas en suelos con pH 4.0 – 8.0. Alturas de 0 – 2000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.); precipitaciones anuales mayores a 1000 milímetros, prefiere ambientes húmedos, es tolerante a encharcamiento, soporta sombra moderada, una baja tolerancia a la sequía y después de la quema rebrota con facilidad.

Clasificación Taxonómica de Zarza

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:         Plantae

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Orden:        Fabales

Familia:      Fabaceae

Subfamilia: Faboideae

Tribu:          Dalbergieae

Género:      Aeschynomene

Especie:     A. americana L.

Limitantes de Zarza

Durante la época seca presenta baja calidad del material, es establecimiento lento, se lignifica rápido y es atacada por enfermedades y plagas, que en algunos casos limitan su producción seriamente.

Usos de Zarza

Se puede utilizar en pastoreo rotacional, para corte, y acarreo, también se puede establecer como fuente de abono verde y por tener la capacidad de fijar una alta cantidad de Nitrógeno al suelo por lo que se puede utilizar también como fuente de fertilizante con gramíneas como la Guinea Mombasa, Pasto Toledo etc.

Calidad Nutricional y Potencial de Producción de Zarza

En hojas jóvenes presenta un contenido de proteína que oscila entre 20 – 25%, en el tallo un contenido que oscila entre 10 – 14% de proteína y una digestibilidad entre 60 – 70%.

Puede llegar a tener producciones alrededor de 5 toneladas de materia seca por hectárea año. Es una especie bien aceptada por los bovinos, excepto los tallos residuales que se presentan en la época seca.

Establecimiento de Zarza

Esta especie se caracteriza por ser de días cortos y se pueden obtener producciones de semillas entre 500 – 1000 kilos por hectárea en cosechas comerciales.

Su propagación se realiza a través de semilla escarificada utilizando entre 2 – 4 kilos por hectárea, a una profundidad que no supere los 2 centímetros. Se puede asociar con gramíneas como Pasto Guinea Mombasa, Pasto Toledo, Pasto Peludo, Pasto Dulce y otras Leguminosas como Maní Forrajero, Stylo, Ovalifolium.

Manejo de Zarza

Se recomienda realizar un controlar malezas durante su establecimiento. El primer pastoreo debe realizar entre los 120 – 180 días posteriores a su establecimiento, regenera en asociación con pastos a través de semillas, no soporta mucho los cortes sucesivos o los fuertes pastoreos, bajo pastoreo rotacional se recomienda utilizar con rebrotes de 21 a 35 días.

Consideraciones Especiales

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply