Leguminosa Arbustiva

Ficha Técnica de Sauco (Sambucus nigra)

Legumnosa Arbustiva Sauco (Sambucus nigra)

Legumnosa Arbustiva Sauco (Sambucus nigra)

Sauco (Sambucus nigra)

Por: Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

 

Origen y Descripción de Sauco

Lugar de origen del Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Sauco es un Planta arbustiva perenne nativa del noroeste de África, Europa y sudoeste de Asia, se encuentra distribuida en América desde Costa Rica y México hasta Argentina. Puede medir de altura entre de 4 – 6 metros, presenta una copa redondeada, baja y densa, su tronco es inclinado y curvo con corteza muy rugosa con ramas gruesas de médula blanca. A veces presenta tallos subterráneos (rizoma). Sus hojas son compuestas, imparipinnadas, con 5 a 7 folíolos, de forma aovada y algo pelosas en su envés, sus flores son muy aromáticas de un color blanco cremoso, que están agrupadas en inflorescencias corimbosas que miden de diámetro entre 10 – 20 centímetros. Finalmente, los frutos cuando están maduros son de color negro y agrupados en racimos colgantes, de unos 6 – 8 milímetros.

Adaptación de Sauco

Para su adaptación requiere suelos profundos, bien drenados, medianamente fértiles a fértiles, con pH de 5.5 – 7.5, pero puede encontrarse en suelos con pH de 8.0. No tolera salinidad. Alturas entre 1.600 – 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Existen variedades adaptadas hasta 3.000 msnm. La temperaturas entre 10 – 28 °C y es muy demandante en luz y Precipitaciones anuales entre 600 – 2.000 milímetros.

Clasificación Taxonómica de Sauco

Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica

Reino:        Plantae

Subreino:   Tracheobionta

División:     Magnoliophyta

Clase:         Magnoliopsida

Subclase:   Asteridae

Orden:        Dipsacales

Familia:      Adoxaceae

Género:      Sambucus

Especie:     S. nigra

Usos de Sauco

Se puede utilizar como fuente de Forraje y como sombra en sistemas silvopastoriles, presenta propiedades terapéuticas que la hacen muy recomendada para personas que presentan problemas de infecciones urinarias y de retención de líquidos. También se puede utilizar como fuente de Madera.

Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Sauco

Una planta puede producir 0.179 gramos de Materia seca cuando alcanza una altura de 0.8 metros y cuando tiene 1 año de edad puede producir entre 5 – 7 kilos de materia seca por plata año. Presenta un contenido de proteína Cruda entre 18-22% y una Digestibilidad entre 70 -75%.

Manejo de Sauco

Es algo difícil su propagación por semilla debido a que las cubiertas de las semillas presentan letargo como su embrión. Por su fácil enraizamiento es muy recomendable sembrar por medio de estacas.

Requiere una fertilización mínima utilizando por hectárea: P2O5: 45,8 kilos, K2O: 18 kilos, MgO: 24,75 kilos, SO4: 44,86 kilos.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leave a Reply