Libros y Manuales PDF

Nuevas Variedades de Yuca Forrajera para la Alimentación Bovina

Nuevas Variedades de Yuca Forrajera para la Alimentación Bovina

Manual: Nuevas variedades de yuca forrajera para la alimentación bovina, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica. 2015.

Autores: Sandra Tatiana Rivero Espitia, William Rafael Gómez Ayala, Érica Patricia Salcedo Carrascal, Lilibet Tordecilla Zumaque, Eduardo Ramón Ramos Sariego.

Manual: Nuevas variedades de yuca forrajera para la alimentación bovina

Manual: Nuevas variedades de yuca forrajera para la alimentación bovina

Contenido del Manual

Introducción

Capítulo I

Variedades de yuca forrajera

Características de las variedades de yuca forrajera

Capítulo II

Manejo agronómico de la yuca forrajera

Análisis de suelo

Preparación de suelos

Preparación de la semilla

Siembra y densidad de población

Control de malezas

Fertilización

Cosecha de forraje

Capítulo III

Utilización del forraje de yuca en la alimentación animal

Forraje fresco

Ensilaje de yuca forrajera

Conclusiones

Bibliografía

Introducción del Manual

Una de las principales limitantes que presenta la producción ganadera se relaciona con la variabilidad climática, manifestada en períodos concentrados de lluvias o, en su defecto, períodos de prolongada sequía, que, en muchos casos, es mayor a tres meses. Estos eventos limitan la disponibilidad y la calidad de las pasturas, lo que genera una marcada disminución en la producción de carne y leche, bajos índices reproductivos, altas tasas de mortalidad y bajos porcentajes de natalidad, que hacen ineficiente el sistema de producción bovina. Dentro de esta limitante, uno de los retos a los que se enfrentan los productores se dirige a la integración de fuentes alternativas de alimentación de acuerdo con las condiciones biofísicas y socioculturales de las zonas de producción. Estas fuentes de forraje deben tener alta aceptación por parte de los productores y elevado valor nutritivo para compensar el déficit de disponibilidad y calidad de los pastos durante las épocas críticas.

Por las condiciones biofísicas de Colombia, el país cuenta con recursos forrajeros tropicales adaptados, los cuales pueden suplir los componentes nutritivos cuando las gramíneas son deficitarias en las explotaciones ganaderas en diferentes épocas del año; en este caso, productos como la yuca, la batata, el guandul y el sorgo dulce, entre otros, pueden constituir excelentes alternativas como alimento para los bovinos.

En este manual se resaltarán las bondades del cultivo de la yuca para ser incorporada en la dieta de los animales, así como el manejo agronómico que se debe realizar para optimizar la producción de forraje. La yuca (Manihot esculenta Crantz) se cultiva extensivamente en países de zonas tropicales y subtropicales, su principal uso se centra en el aprovechamiento de su raíz para almidón, alimentos de animales (pollos y cerdos) y consumo humano.

Los altos valores nutritivos del follaje de yuca, expresado en contenidos de proteína, minerales y vitaminas, proyectan el uso de la yuca como una alternativa para que esta parte de la planta sea integrada en la dieta de bovinos.

Descargar el Manual

¿Te gustaría descargar este Manual en formato PDF? Solo debes dar clic en el enlace que te dejamos aquí debajo

Descargar otros Libros y Manuales Sobre Pastos y Forrajes

A continuación, te mostraremos otros Libros y Manuales que tenemos disponibles, solo haz clic en el enlace que te dejamos aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

 

Leave a Reply