Centrosema macrocarpum Benth
Por: Fabian Martines Viloria; Zootecnista
Origen y Descripción de Centrosema macrocarpum
Centrosema macrocarpum al igual que la Campanilla es una planta herbácea perenne originaria de América y África tropical, hay que destacar que su nombre común se desconoce aunque en algunos artículos se puede encontrar con el nombre de ´´Centrosema´´. Esta leguminosa es de crecimiento rastrero y voluble, y existen accesiones en las que sus entrenudos se enraízan.
Sus hojas trifoliadas, con pecíolos pubescentes, su inflorescencia es en forma de racimos axilares que pueden llegar a tener hasta 30 flores papilionáceas de un color crema y de color púrpura en el centro y se encuentran por lo general en pares. Finalmente presenta Vaina dehiscente, lineal que puede llegar a medir de largo unos 30 centímetros y de ancho 1 centímetro, puede llegar a tener entre 20 – 25 semillas, de una forma que va desde oblongas – rectangulares de colores diversos que van desde amarillo-café, negra y moteadas y pueden medir 5 x 3 milímetros.
Adaptación de Centrosema macrocarpum
Crece bien en climas húmedos y subhúmedos con suelos de fertilidad baja – media que sean bien drenados y varias texturas, aunque en suelos arcillosos se desempeña mejor, es muy tolerante a suelos que sean muy ácidos, con niveles altos de Aluminio.
SCHULTZE et al. (1997) establece que es una leguminosa herbácea con crecimiento entre postrado a enredadera, se adapta a suelos de baja a mediana fertilidad, alta acidez, desde francos a franco arcillosos, no tolera exceso· de humedad y soporta periodos de hasta 5 meses de sequía.
Además, soporta moderadamente la sombra moderada y rebrota fácilmente después de la quema. Alturas que van desde 0 – 1650 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), precipitaciones anuales superiores a 1000 milímetros y puede soportar sequias de 90 – 180 días. Tiene la particularidad de que en época de lluvias rebrota rápidamente.
Clasificación Taxonómica de Centrosema macrocarpum
Presenta La Siguiente Clasificación Taxonómica
Reino: Plantae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Tribu: Phaseoleae
Género: Centrosema
Especies: C. macrocarpum
Usos de Centrosema macrocarpum
Esta leguminosa se puede utilizar en Pastoreo Rotacional o pastoreo continuo, en época de lluvias puede soportar cargas altas de hasta 4 animales por hectárea y solo 1 animal por hectárea en época seca. Presenta un rápido rebrote; dependiendo de la zona en donde se encuentre establecido se recomienda utilizar 35 días de descanso en época de lluvias y 42 días en época.
Cabe resaltar que si esta leguminosa es establecida puede adecuadamente puede soportar cortes y pastoreo sin ningún problema, pero tiende a desaparecer al ser asociada con gramíneas bajo Pastoreo Intensivo y se tendría que hacer resiembra.
Calidad Nutricional de Centrosema macrocarpum
Presenta un contenido de proteína que oscila entre 20 – 30% y una digestibilidad que oscila entre 45 – 70%, y es una leguminosa muy palatable.
En ganado tipo leche que consumen esta leguminosa la producción de leche se aumenta de 15 – 20% cuando se asocia con gramíneas. Asociación con gramíneas como Andropogon gayanus, Brachiaria brizantha Cv Toledo se puede obtener por hectárea ganancias de 400 a 600 kilos de carne al año.
Potencial de Producción de Centrosema macrocarpum
Produce entre 10 – 15 toneladas de materia seca por hectárea año.
SKERMAN et al. (1988) añade que la producción de materia seca alcanza los 3 t ha-1 año-1 con contenidos de proteína hasta del 25%. Cuando se asocia con gramíneas forrajeras se obtienen ganancias de peso de 225 kg ha-1 año-1. Es una especie de crecimiento vigoroso y de alto valor nutritivo.
Establecimiento de Centrosema macrocarpum
Se puede establecer utilizando semilla escarificada, utilizando por hectárea entre 3 – 5 kilos de semilla a una profundidad no mayor a 1 centímetro. Tiene la característica de cubrir el suelo en su totalidad gracias a sus estolones. Se asocia bien con gramíneas de crecimiento erecto, pero puede presentar una baja producción de semilla al ser asociada, por lo que su propagación y persistencia se verán muy comprometidas
Manejo de Centrosema macrocarpum
En suelos de baja fertilidad, responde muy bien a fertilización principalmente a minerales como P y K. Para su establecimiento se recomienda utilizar por hectárea 20 kilos de P y 30 kilos de K.
Según el resultado que arroje el análisis de suelo y el tipo de uso que se le dé, se recomienda hacer cada 2 – 3 años una fertilización de mantenimiento utilizando solo el 50% de la dosis de fertilizante aplicada durante su establecimiento.
Bibliografías
1 SCHULTZE-KRAFT, R., R. WILLIAMS Y L. CORADIN. 1997. Biogeografía de Centrosema. En: SCHUL TZE-KRAFT, R., R. CLEMENTS Y G. KELLERGREIN. (eds.) Centrosema: Biología, Agronomía y Utilización. p. 35-86. Revisado el 02 de junio del2012.
2 SKERMAN, J., CAMERON, J., RIVEROS, F., 1988. Tropical forage Legumes, 2nd Edition. FAO Plant Production and Series.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.