Malezas

Ficha Tecnica de la Maleza Correhuela (Convolvulus arvensis L.)

Maleza Correhuela (Convolvulus arvensis L.)

Maleza Correhuela (Convolvulus arvensis L.)

Correhuela (Convolvulus arvensis L.)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Correhuela también conocida como Altabaquillo, campanica, campanilla, campanilla de pobre es una maleza perenne y persistente, originaria de Europa y se ha extendido a América, África, Sureste de Asia e Islas de Pacífico, cuya propagación es radialmente, puede producir más de 25 tallos, y pueden alcanzar hasta 3 metros de largo, formando un manto muy denso sobre el terreno. Sus raíces se pueden enterrar en el suelo hasta una profundidad de hasta 3 metros, y sus raíces laterales rastreras pueden alcanzar 2 metros de largo. La planta también produce semillas viables, que son una fuente importante de infestación, pero no la única. Las semillas se definirán en viables de 10 a 15 días después de la polinización y pueden permanecer como tal en el suelo durante veinte años o más (Timmons 1949).

Sus hojas están distribuidas en espiral, son lineares con forma terminada en punta de flecha, que miden de largo entre 2 – 5 centímetros, con un peciolo que mide entre 1 – 3 centímetros, sus flores tienen forma de trompeta con un diámetro entre 1 – 2,5 centímetros, de color que va de rosa pálido a blanco, presentan cinco rayas radiales de color rosadas levemente más oscuras.

Esta maleza puede crecer rápidamente y se caracteriza por tolerar la mayoría de los herbicidas preemergentes, lo que le permite competir con los cultivos a pesar de que su crecimiento es postrado. Cultivos que presentan un follaje denso, como la papa, no pueden detener el ataque de esta maleza, debido a que cuando el cultivo de la papa quiera formar su follaje, la maleza ya lo ha enrollado.

Clasificación Taxonómica de Correhuela

Reino: Plantae

Subreino: Tracheobionta

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Asteridae

Orden: Solanales

Familia: Convolvulaceae

Género: Convolvulus

Especie: C. arvensis L.

Adaptación de Correhuela

Se puede desarrollar en suelos ricos que estén bien drenados, secos y francos, poco arenosos y pedregosos, crece en alturas de 1800 – 2100 metros sobre el nivel del mar (carranza 2008).

Variedades de correhuela

Podemos destacar variedades como Convolvulus arvensis var. Arvensis de hojas amplias y Convolvulus arvensis var. Linearifolius de hojas estrechas y alargadas.

Control de Correhuela

Es una maleza muy difícil de controlar y eliminar mediante labranza, debido a que solo se eliminan las partes aéreas y sus tallos son demasiados y sus raíces se entierran profundas, razón por la cual vuelve a rebrotar.

Los herbicidas que se pueden utilizar son los de tipo sistémico debido a que las hojas de la maleza lo absorberán y actuarán sobre sus raíces. En cultivos de arroz, se pueden aplicar herbicidas como 2, 4-D, MCPA, dicamba y repetir su uso inmediatamente después de la cosecha.

Herbicidas mas utilizados para el control de esta maleza

Referencias Bibliográficas

  • Carranza, E., 2008. Convolvulaceae (II). En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 155. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
  • Timmons FL 1949. Duración de la viabilidad de la semilla de correhuela en condiciones de campo y resultados experimentales en el control de plántulas de correhuela. Revista de Agronomía 43: 130- 133.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Articulos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros Articulos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.