Malezas

Ficha Tecnica de la Maleza Rompe Saragüey (Chromolaena odorata)

Maleza Rompe Saragüey (Chromolaena odorata)

Maleza Rompe Saragüey (Chromolaena odorata)

Rompe Saragüey (Chromolaena odorata)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Rompe Saragüey también conocida como albahaquilla de Cuba​ es un arbusto perenne perteneciente a la familia del girasol nativo de Norteamérica, se encuentra desde México, Florida, Texas e Indias Occidentales.​ Está especie se encuentra incluida entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo​.

Esta maleza forma densos arbustos enmarañados con alturas entre de 1,5 – 2,0 metros, pero puede alcanzar una altura máxima de 6 metros, presenta una raíz fibrosa, con un tallo en forma un culmo, erecto, triangular, glabro, sin nudos, sus hojas son acuminadas, lineares, glabras, basales, con el mismo tamaño del tallo y son ásperas en los bordes,  las flores son sésiles, de tamaño cilíndrico, se agrupan en una umbela terminal, su fruto es una nuez.

Es una maleza invasora de los cultivos de en continentes como África y Asia donde se ha introducido. En la actualidad esta especie se puede encontrar distribuida en toda África occidental, partes de Australia y Asia tropical. Rompe Saragüey es considerada como la maleza más problemática e invasora de las selvas lluviosas de África. También se puede cultivar como planta ornamental y medicinal, en indonesia es utilizada en la medicina tradicional, las hojas jóvenes se trituran y el liquido obtenido es utilizado para el tratamiento de las heridas de la piel.

Clasificación taxonómica de Rompe Saragüey

Reino: Plantae

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Subfamilia: Asteroideae

Tribu: Eupatorieae

Subtribu: Praxeliinae

Género: Chromolaena

Especie: C. odorata (L.) R.M. King & H.Rob.

Adaptación de Rompe Saragüey

Crece desde la costa hasta una altitud de 1000 –1500 metros sobre el nivel del mar (McFadyen, 1988, 1991), aunque se ha encontrado hasta los 3000 metros (Gautier, 1992). En América Central y del Sur, esta maleza se puede desarrollar en zonas precipitaciones superiores a 1500 milímetros al año (McFadyen, 1991). la planta se desarrolla en suelos bien drenados y no soporta suelos inundados (Cruttwell, 1972).

Toxicidad de Rompe Saragüey

Esta maleza contiene alcaloides, pirrolizidina, carcinógenos.

Manejo de Rompe Saragüey

Se le pueden utilizar practicas culturales de prevención como: drenaje de terrenos y limpieza de equipos agrícolas.

Prácticas de control químico como la aplicación posemergente de herbicidas, de los grupos químicos: benzoicos, fenóxidos, glicinas, sulfonilureas. utilizar herbicidas cuando los retoños inician a emerger o durante el estado de plántulas, ha mostrado prometedores resultados.  el herbicida más efectivo es el Triclopyr, pero hay que tener claro que el uso de herbicidas generan probleamas como alto costo en su compra y aplicación y los problemas ecológicos que genran en el ambiente. También se pueden hacer una aplicación preemergente de herbicidas, de los grupos químicos: Sulfonilureas y Triazinas.

El control biológico es un método prometedor que ha sido impulsado vigorosamente por varias organizaciones en el mundo para enfrentar esta maleza. El enemigo natural de la planta (Pareuchaetes pseudoinsulata Rego Barros) (Lepidóptera: Arctiidae), encontrado y establecido en Guam, Rota, Tinian, Saipan y Pohnpei, ha mostrado resultados prometedores en la supresión de esta maleza. Este insecto es criado actualmente en Yap, Beleau, Kosrae, Indonesia, Sudáfrica, Ghana y Costa de Marfil para su establecimiento en los campos. Otros enemigos naturales que actualmente están siendo investigados son Mescinia parvula (Zeller) (Lepidoptera: Pyralidae), Pareuchaetes aurata y P. insulata (Walker) (Lepidoptera: Arctiidae), Actinote anteas Doubleday (Lepidoptera: Acraeidae)Rhodobaenus cariniventris Champ. (Coleoptera: Curculionidae) y los patógenos fungosos Septoria ekmaniana Petrack & Cif. (Deuteromycotina: Coelomycetes) y Cionothrix praelonga Wint. (Arthur) (Basidiomycotina: Uredinales) (Kluge y Caldwell 1991; Ooi et al. 1991).

Referencias bibliográficas

  • Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales o notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  • Cruttwell, R. E. (1972). The insects of Eupatorium odoratum L. in Trinidad and their potential as agents for biological control. Unpublished Ph.D. thesis, University of the West Indies, Trinidad.
  • Fu, PP, Yang, YC, Xia, Q., Chou, MC, Cui, YY, Lin G., “Alcaloides de pirrolizidina: componentes tumorigénicos en medicinas chinas a base de hierbas y suplementos dietéticos”, Journal of Food and Drug Analysis, vol. 10, N° 4, 2002, págs. 198-211[1].
  • Kluge RL y PM Caldwell 1991. Chromolaena odorata en Sudáfrica. Chromolaena odorata Boletín 4: 7.
  • Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2000). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: noviembre 2004.
  • McFadyen, REC (1988) Ecología de Chromolaena odorata en el neotrópico. En Actas del Primer Taller Internacional sobre Control Biológico de Chromolaena odorata, ed. Prasad, R. Muniappan, E. Ferrar JP Aeschliman y H. de Foresta. Mangilao, Guam: Estación Experimental Agrícola, Universidad de Guam, págs. 13–20.
  • Ooi PAC, ANG Holden y PS Baker 1991. Artrópodos y patógenos para el control biológico de Chromolaena odorata. En: R. Muniappan y P. Ferrar (eds), Ecología y Manejo de Chromolaena odorata, Bogor, Indonesia, pp 118-123.
  • TT Struhsaker, PJ Struhsaker, KS Siex (mayo de 2005). «Conservando las selvas tropicales de África: problemas en las áreas protegidas y posibles soluciones» (PDF). Conservación Biológica 123 (1): 45-54. ISSN 0006-3207.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Articulos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros Articulos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.