Pasto de pastoreo

Ficha Técnica del Pasto Ratana (Ischaemum ciliare)

Pasto Ratana (Ischaemum ciliare)

Pasto Ratana (Ischaemum ciliare)

Pasto Ratana (Ischaemum ciliare)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del  Pasto Ratana

El Pasto Ratana, Retana o Panameña es originario de África tropical, India y Sureste Asiático, es un pasto de ciclo vegetativo perenne, con tallos muy estoloníferos erectos o tendidos, con una altura de 30 centímetros su inflorescencia esta compuesta por dos unidades de racimos. Tiene un sistema de raíces superficial que no le permite extraer nutrientes ni agua de la capa más profunda del suelo

Actualmente está pastura en Colombia, se ha expandido a diferentes regiones, principalmente en las de condición tropical y húmeda.

Cabe resaltar aquí que hay muy poca documentación sobre esta especie, no se sabe mucho sobre sus periodos de pastoreo y descanso. Son escasas las investigaciones que le puedan decir al productor la capacidad productiva que esta especie presenta.

Clasificación taxonómica del  Pasto Ratana

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden: Poales

Familia: Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu: Andropogoneae

Subtribu: Andropogoninae

Género: Ischaemum

Especie: I. ciliare

Adaptación del Pasto Ratana

Se puede establecer en suelos de pH acido, en alturas de 0 – 600 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Plagas y enfermedades que atacan al Pasto Ratana

Es una especie muy susceptible al ataque de la baba de culebra y al falso medidor, además no tolera periodos superiores a 3 meses de sequía ya que se seca por completo pero con la presencia de humedad puede rebrotar rápidamente.

Usos del  Pasto Ratana

Se puede utilizar en Pastoreo, también se puede utilizar como pasto de corte y acarreo, se puede conservar en forma de heno, henolaje, ensilaje, y además se puede usar para controlar procesos erosivos.

Calidad nutricional del Pasto Ratana

Presenta un contenido de proteína de 7% y una digestibilidad de la materia seca de 58% a los 27 días de establecido

Potencial de Producción del Pasto Ratana

Según Álvarez 1993, este pasto reporta rendimientos de materia seca es muy bajos entre 7 – 9 toneladas por hectárea año e incluso producciones de 10 toneladas de materia seca por hectárea año según Ranacou 1986. En base a esta producción está pastura está en capacidad de soportar cargas de 1.85 unidades animales por hectárea año según lo manifestado por Villareal 1992 en su investigación.

Es un pasto muy agresivo y gracias  a su condición alelopática, puede invadir y desplazar a otras gramíneas como la Estrella Africana, Bermuda, Imperial, Guinea y Pará, respectivamente.

Establecimiento del  Pasto Ratana

A pesar de que posee semilla sexual viable, su establecimiento se realiza en la mayoría de los casos utilizando estolones a chorrillo, con un na distancia entre surcos de 0.5 – 1 metro con una cantidad de 1-1.5 toneladas de semilla asexual por hectárea.

Pero como ya se mencionó anteriormente es un pasto muy agresivo por lo que no se recomienda ser establecido en zonas donde ya está presente  en los sitios cercanos y por la gran cantidad de semilla sexual que produce y por su agresividad para colonizar nuevas zonas.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ AGÜERO, S. 1993. Estudio sobre producción y valor nutritivo de pasturas dominadas por Ratana (Ischaemum indicum) y mejoradas mediante la introducción de gramíneas y leguminosas. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Santa Carlos (Costa Rica).
  • RANACOU, E.1986. Review of research and recorded observations on pastures in Fiji (1920- 1985). III. Batiki Blue grass (Ischaemum indicum).
  • VILLAREAL, M. 1992. Evaluación comparativa de Ratana (Ischaemum ciliare) como especie forrajera. Agronomía Costarricense 16(1): 37-44.

 

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.