Leguminosas

Ficha Técnica de la leguminosa Ramio (Boehmeria nivea (L.) Gaud.)

Ramio (Boehmeria nivea (L.) Gaud.)

Ramio (Boehmeria nivea (L.) Gaud.)

Ramio (Boehmeria nivea (L.) Gaud.)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Ramio

El Ramio es una leguminosa originaria de Asia Oriental, cultivada ancestralmente en países como China y en Japón. Es una especie de la familia Urticaceae, tiene tallos herbáceos que crecen hasta 3 m de altura y hojas lanuginosas por el envés, de las cuales se obtiene una fibra textil más resistente que el lino y que se emplea sola o mezclada en la fabricación de telas y con ciertos usos: para mangas de riego, tejidos incombustibles, billetes de banco, camisas de lámparas de gas y paracaídas (CIDTA, 2005; Anon, 2008).

Clasificación taxonómica del Ramio

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Urticales

Familia: Urticaceae

Género: Boehmeria

Especie: B. nivea (L.) Gaudich.

Adaptación del Ramio

Se puede establecer en suelos con pH ligeramente ácido, de textura franca, franco arcillosa o franco limo arcillosa; estos suelos  deben tener grandes cantidades de materia orgánica en conjunto con un buen drenado. En el trópico de Centroamérica y Sudamérica se establece buen en zonas con altitudes entre 200 – 1 800 metros sobre el nivel del mar con temperaturas entre 17,5 – 28 °C. Requiere precipitaciones anuales de 800 – 1000 milímetros.

Plagas y enfermedades que atacan al Ramio

Es una planta que demuestra una gran resistencia a plagas y enfermedades.

Usos del Ramio

Se puede utilizar para corte, acarreo y en banco de proteína.

Castedo, 2004 afirma que esta planta se puede suministrar fresco picado a los cerdos, suplementándolos con dietas compuestas de  96 % de maíz picado; 3,3 % de harina de hueso; 0,5 % de sal yodada y 0,2 % de premezcla de vitaminas y minerales, los con esta alimentación animales reportaron ganancias diarias de peso en las etapas de levante de 303 gramos, desarrollo 462 gramos y ceba de 503 gramos respectivamente.

Rubens 2008, afirma que cuando la planta mide 0.5 cm se puede convertir en harina y se puede suministrar en un 5% mezclado con concentrado para aves proporciona suficientes cantidades de riboflavina y vitamina  A.

Calidad nutricional del Ramio

Presenta un contenido de proteína entre 24 – 28 % y un abundante contenido de caroteno de 140 mg/kg. Además presenta un contenido de calcio 5.8% y magnesio de 0,78 %, respectivamente.

Potencial de Producción del Ramio

Presenta producciones de 96 – 121 toneladas de forraje verde por hectárea cuando se le realizan cortes a los 45 – 75 días, respectivamente. A los 75 días presenta un contenido de materia seca de 23.9% en toda la planta, en el tallo un 22,8 % de MS; y en las hojas un 25,3 % de MS.

Establecimiento de Ramio

Para establecer una hectárea de ramio se necesitan aproximadamente 600  kilogramos de cepas o sea 600 metros cuadrados de ramio bien establecido. También se puede establecer usando tallos viejos que tengan cuatro a seis yemas; los tallos se ponen inclinados, dejando dos o tres yemas por encima del suelo. Este método presenta poca germinación. También se puede sembrar por semilla, pero es necesario hacer el semillero igual que para tabaco y posteriormente trasplantar. Sembrar una hectárea de ramio requiere un kilogramo de semilla y un semillero de dos metros de ancho por 15 metros de largo. El semillero debe tener un cobertizo de 1,00 a 1,50 metros de altura para proteger las plántulas contra los excesos de luz o lluvias.

A los 45 a 50 días de sembrada la semilla, las plántulas alcanzan el desarrollo necesario para su trasplante al sitio definitivo donde se siembran en cuadro a 60  centímetros de distancia. El primer corte se puede realizar a los 100 a 120 días después de la siembra en el semillero, dependiendo de su desarrollo, que a su vez depende del manejo que se le ha dado y de las condiciones climatológicas imperantes (cuando no existe el riego).

Fertilización del Ramio

El ramio aprovecha eficientemente el nitrógeno que se le aplica, especialmente a partir del tercer corte. Se requieren 50 kilogramos por hectárea de nitrógeno después de cada corte para mantener una buena y uniforme producción de forraje.  El ramio responde bastante bien a los abonos orgánicos como estiércol de establo y gallinaza, aplicados al momento de la siembra en cantidades de 25 toneladas por hectárea

Referencias bibliográficas

  • Ramio. Boehmeria nivea. El Jardín Bonito. Publicado en la web http://www.eljardinbonito.es/fichas/ramio-boehmeria-nivea-00.html[08/04/2013] . 2008.
  • Castedo, R.J. Evaluación de diferentes forrajeras como fuente energética en raciones para cerdos. Tesis de grado para optar por el título de Ingeniero Agrónomo. Facultad de Ciencias Agrícolas. UAGRM. Santa Cruz, Bolivia. 38 p. 2004.
  • Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de los Alimentos (CIDTA). Resultados físicoquímicos de hojas de ramié. Informe No. 372-05. P. 1. 2005.
  • Rubens, E. El ramio: una alternativa. Hoy Digital. [En línea]. http://www.hoy.com.do/negocios/2008/8/30/245565/print. [10/05/2010]. 2008.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Leguminosa Vichada (Centrosema acutifolium Benth)
Leguminosa Calopo (Calopogonium mucunoides Desv)
Leguminosa Campanita (Clitoria ternatea)
Leguminosa Maní forrajero (Arachis pintoi)
Leguminosa Fríjol Mungo
Leguminosa Maquenque (Desmodium heterocarpon )
Leguminosa Fríjol Terciopelo
Leguminosa Kudzú

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.