Pasto de corte

Ficha Técnica del Pasto imperial (Axonopus scoparius, Hitchc)

Pasto imperial (Axonopus scoparius, Hitchc)

Pasto imperial (Axonopus scoparius, Hitchc)

Pasto Imperial (Axonopus scoparius, Hitchc)

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Origen y descripción del Pasto Imperial

El pasto imperial también conocido como Cachi, caricachi, carpeta, gamalote, grama dulce, gramalote, es un pasto perenne, vigoroso, y cespitoso que es nativo  de la zona tropical, desde Colombia hasta el Brasil.

Este especie se caracteriza por  producir estolones extensos y robustos; sus tallos son erectos, frondosos, sólidos, suculentos, comprimidos, estriados, glabros, que pueden llegar a medir de altura mas de 1.5 metros, ocasionalmente sus tallos son ramificados; con sólidos entrenudos, que tienen un espesor de 7 milímetros; sus vainas quilladas no están comprimidas fuertemente, las vainas inferiores están  estrechamente imbricadas, glabras, pero en ocasiones  en la parte próxima a la lígula, son ciliadas.

La lígula es una membrana de tamaño grueso, que esta arqueada y presenta una línea de vellosidades cortas, rígidas, que miden de largo entre total de 1 – 2.7 milímetros; con cuello conspicuo, de color amarillento.

Sus hojas de largo miden entre  10 – 60 centímetros y de ancho entre 5 – 35 milímetros, son de forma planas pero son erectas en la nervadura central.

Adaptación del Pasto Imperial

Se puede establecer en suelos de textura que van de moderadamente liviana hasta moderadamente pesado, con pH  neutro hasta muy ácido, que tengan un buen drenaje a imperfecto. Se puede establecer en alturas entre 600 – 2500  m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Precipitaciones anuales 1000 – 2500 mm (milímetros), resiste largos períodos de sequía de 1 – 5 meses con temperaturas 14 – 26°C.

Plagas y enfermedades que atacan al Pasto Imperial

Esta especie reporta ataques causados por el salivazo Aeneolamia sp.

Reporta enfermedades como la gomosis la cual es causada por Xanthomonas axonoperis Starr; esta bacteria  causa un taponamiento parcial o total de los haces vasculares del tallo y de las hojas algunas veces, la enfermedad puede infectar todos lo tejidos conductores de la planta, lo que tiene como consecuencia una disminución de la  producción y  la muerte de la planta.

Usos dela Pasto Imperial

Se utiliza principalmente como pasto de corte también se puede conservar en forma de ensilaje y rara vez es utilizado en pastoreo debido a que no soporta en pisoteo.

Aunque no resiste el pastoreo, en algunas zonas de Colombia se pastorea cuando tiene alturas de 0.5 – 0.7 metros. Otros autores indican que el ganado se lleva a pastorear  cuando el pasto alcanza 0.8 – 1 metro de altura y retirarlo cuando tenga una altura de  20 – 25 centímetros.

Calidad nutricional del Pasto Imperial

Cuando el pasto es cosechado con un avanzado estado de desarrollo presentara un contenido de proteína de 3.9 – 6.2%, pero al ser cosechado en estaba de perforación se espera que este dato sea mayor. Su contenido de fibra cruda es de 30 – 35%.

Potencial de Producción del Pasto Imperial

Colombia, en zonas de clima medio con suelos de origen aluvial y sin ningún tipo de fertilización, se reportan producciones anuales de 10 – 14 toneladas de materia seca por hectárea. En Brasil a los  13 meses se obtuvieron rendimientos de 21.9 toneladas de materia seca por hectárea sin fertilización y cuando se aplico fertilización con NPK se obtuvo  un 10% más en la producción de materia seca.

En paises como Colombia el ganado Holstein cuando es alimentado a base de una dieta compuesta por esta pastura más 1 kilo de concentrado  se tendrán producciones diarias de leche por animal de 11.96 kg de leche en promedio, y en el ganado Bon se reportan por día  producciones de 4.7 litros de leche, cuando son alimentados solamente con esta pastura.

Establecimiento del Pasto Imperial

Está pastura tiene la particularidad de que puede producir una gran cantidad de semilla pero de muy baja calidad, razón por la cual la propagación se realiza en su mayoría  con material vegetativo como tallos o cepas bien maduros los cuales se establecen en surcos separados de 0.5 – 1 metro; los tallos en el surco se colocan extendidos a una profundidad entre 1 – 2 centímetros; utilizando de 450 – 500 kilos de tallos por ha es decir 12 bultos de tallos por hectárea.

Manejo del Pasto Imperial

Se puede realizar  una fertilización anual de mantenimiento, utilizando por hectárea 100 kilos de P2O5, 50 kilos de K2O, y 50 kilos de nitrógeno después de cada corte.

En zonas donde el terreno es plano se puede hacer control de malezas utilizando un tractor o en zonas que sean no mecanizables se puede utilizar  azadón mientras el pasto crezca y puede competir con las malezas.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

 

Descargar Fichas Técnicas Relacionadas

A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Pasto de Corte King Grass Morado (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides)
Pasto de Corte King Grass CT - 115 (Pennisetum purpureum CV CT - 115)
Caña Forrajera (Saccharum officinarum)
Maíz Forrajero (Zea mays)
Pasto Elefante Morado (Pennisetum purpureum CV Camerún rojo)
Pasto Maralfalfa
Sorgo Forrajero (Sorghum bicolor)
Pasto Guatemala
Pasto Elefante schumach (Pennisetum purpureum schumach)
Pasto Elefante Merker (Pennisetum purpureum cv. Merker)

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.