Gramíneas y Leguminosas

Especies de Pastos mas Buscadas por los Ganaderos

Especies de Pastos mas Buscadas por los Ganaderos

Especies de Pastos mas Buscadas por los Ganaderos

Especies de Pastos mas Buscadas por los Ganaderos

Por: Fabian Martine viloria; Zootecnisa

 

Cuando se desea establecer Especies de Pastos se debe tener claro que se requieren una serie de condiciones como sistema de riego, acidez, fertilidad, textura y humedad del suelo.

Hay que tener claro que las propiedades químicas y físicas del suelo, especialmente la fertilidad afectan no solo el crecimiento y desarrollo, sino también la persistencia y la calidad de las pasturas. Por lo que al determinar el tipo de pasto apropiado para el suelo se debe tener en cuenta factores como relieve, altitud, retención del agua, drenaje PH, precipitación ya que estos ayudarán a determinar cuál será la mejor opción a establecer.

Pero en la actualidad el acceso a internet y el uso de las redes sociales ha generado que los productores ganaderos a interesen cada vez más por determinadas especies de pasturas, por lo que a continuación les hablaremos de las especies de pasto que son  más buscadas en la red por los productores ganaderos de Colombia

Pasto Cuba 22

Es un pasto de corte que se caracteriza por tener una alta producción de forraje verde, buena relación entre hoja – tallo en comparación con otras pasturas. 

Se puede establecer en zonas con climas medio y medio, lo cual es una gran ventaja para las zonas que manejan lecheria especializa y doble propósito.

Como se menciono anteriormente cuba 22 es un pasto de corte que se le puede suministrar a los animales ya sea fresco, picado o en forma de ensilaje, pero se le debe dar  un adecuado manejo que permita que el animal lo consuma eficientemente.

Mayormente se le suministrar fresco cortado a los bovinos pero también se le puede suministrar equinos, caprinos, ovinos, en pocas palabras se puede utilizar en la alimentación de la mayoría de rumiantes, una ventaja considerable.

Si se desea conservar en forma de ensilaje se debe cortar el pasto en etapa de prefloración tiempo presentara un buen contenido de proteína y si se deja pasar de dicho punto se volverá muy fibroso y de nada servirá, además es muy recomendable a añadir melaza u otro aditivo que mejore la actividad bacteriana en el ensilaje.

Pasto Maralfalfa

Presenta resultados positivos en la alimentación del ganado de engorde.

Es un pasto de corte fibroso que se puede suministrar cortado y picado, este pasto tiene una alta producción de forraje y crece muy bien en zonas entre los 0 – 1.800 m5snm.

Se puede obtener su mayor potencial cuando está entre 45 – 60 días de siembra ya que su valor nutricional  después de este tiempo desciende, y su contenido de materia seca no alcanza el 20 %. Es decir, por cada tonelada de forraje verde cortado solo se tendrá entre 150 – 180 kilogramos de materia seca.

Este pasto cuando se suministra solo no tendrá ninguna respuesta positiva en los animales”, por lo que es muy recomendable realizar asocio con leguminosas y otras especies de pastos.

Pasto Cayman

Es un híbrido que proviene de las Brachiarias y que en la actualidad está siendo muy utilizada por los productores ganaderos, ya que no solo ofrece una excelente calidad de su forraje, sino también resistencia y tolerancia a los suelos húmedos, también se puede adaptar a suelos ácidos, lo que es una gran limitante para algunos cultivos debido a que el terreno tiene bajos nutrientes.

Por esta razón los productores en la actualidad buscan pasturas que tengan pocos  requerimientos a nivel de nutrientes.

Con estos híbridos lo que  se busca es maximizar muchas de las ventajas que presentan los pastos progenitores. Por esta razón el pasto Cayman no solo es capaz de adaptarse a suelos ácidos y producir forraje de calidad y en buenas cantidades.

El uso de su semilla en algunas zonas del país ha venido creciendo  como es el caso de los llanos Orientales y el Caribe, en donde predominan suelos terrenos húmedos y ácidos, los cuales son ideales para que la especie exprese todo su potencial productivo.

Pasto King grass

King grass es un pasto que consume el ganado tipo leche, carne, doble propósito, ceba, levante e incluso los equinos.

El ganado lo consume fresco luego de que se hace el corte a ras de piso para asegurar un nuevo rebrote, también se puede suministrar en forma de ensilaje.

Esta pastura llega a medir de alto  entre 2 – 3 metros.

Presenta un rápido crecimiento (60 días se puede cosechar) y tiene buena producción de forraje, pero a pesar de esto algunos ganaderos lo cortan a los 80 días, momento en el que ha perdido calidad nutricional.

Se puede asociar con leguminosas de tipo trepadoras con un tamaño similar al pasto de corte lo que ayudará a que su composición nutricional aumente cuando se fertilización química u orgánica.

Articulos Relacionados

 

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.