Gallinas en Pastoreo

Gallinas en Pastoreo

Antes de iniciar este artículo para entrar en contexto, vamos a definir ¿Qué es pastoreo? En pocas palabras, podemos decir que es un sistema en el cual los animales entran a una zona verde, con una cama de forraje de al menos 10 centímetros, para alimentarse. El pastoreo es uno de los métodos más utilizado para poder convertir el pasto y otros forrajes productos como leche, carne y otros productos como huevos. En este caso, la estrella es la gallina, quien picara el pasto para poder consumirlo.

Manejar gallinas en pastoreo es cada vez más utilizado en las granjas avícolas, debido principalmente a que la inversión en la alimentación es menor y además de ello se puede suplir una nueva necesidad de los consumidores que buscan una alternativa amigable con los animales. 

Las gallinas ponedoras, que se manejan bajo este sistema, se les debe sustituir parte de su alimento concentrado por dejarla pastorear; hay que tener claro que estás gallinas en comparación con gallinas de galpón no tendrán una postura tan alta, pero la calidad de sus huevos será mucho más alto; en cuanto a los costos de producción se va a ver una reducción en el consumo de alimentos concentrados y con ello los precios.

Respecto a la calidad del producto final, el huevo presentará un mejor de color, la yema será mucho más roja y el sabor será mejor, debido a que al picotear el ave recogerá carotenos presentes en el pasto y gusanos o bichos. La venta en supermercados es superior a los 500 pesos colombianos, por lo que se invierte menos y se gana más.

Otra de las bondades que ofrece este sistema es que la gallina, al no estar encerrada la mayor parte del día, no sufrirá de estrés, y por ello que se le conoce como una “gallina feliz”; el maltrato también es mínimo, ya que no se les debe hacer despique, como hacen con las gallinas de galpón, para que no se ataquen entre ellas.

Es importante tener claro que las gallinas cuenten con una caseta donde puedan pasar la noche, a los alrededores se pueden acondicionar comederos, que contengan verduras, hortalizas y residuos de comida.

¿Las Gallinas en Pastoreo Consumen todo el Forraje?

La respuesta es no, lo que pasa es que las gallinas aunque tengan un espacio amplio para desplazarse, ellas prefieren concentrarse en una zona reducida del terreno para poder pastorear, generalmente por miedo a explorar o porque prefieren buscar la sombra. El inconveniente acá es que al comer siempre del mismo lugar, no dan tiempo para que el forraje vuelva a crecer de manera adecuada,  por lo que se recomienda hacer un continuo mantenimiento del terreno.

Pero en el pastoreo de gallinas no todo vale. Los huevos camperos, o huevos de pastoreo deben ser puestos por gallinas criadas en unas condiciones muy concretas.

¿Qué condiciones mínimas deberán tener las gallinas en pastoreo?

Se debe tener claro que el pastoreo no solo consiste en abrir las puertas de los galpones y luego olvidarse de las gallinas.

En primer lugar, se le debe asegurar un area de 4m2 por cada gallina según la normativa, se debe asegurar un refugio que proteja a las aves contra las inclemencias del clima y/o depredadores, además se debe brindar la disponibilidad de comederos y bebederos

Se debe establecer una frecuencia mínima ya sea diaria, semanal o mensual en que las aves pastorearan.

Sin embargo, según los expertos en crianza de gallinas camperas o gallinas al pastoreo, los pilares de la buena crianza y una óptima producción de huevos verdes radica en un buen clima, salidas durante largas horas del día, y asegurar pasturas verdes durante todo el año.

Hay que asegurar que las gallinas estén libres de miedo y estrés durante su pastoreo. No es un secreto para nadie que son animales que se caracterizan por ser muy asustadizos, y el simple vuelo de un depredador en las cercanías podría asustarlas, lo que elevara sus niveles de cortisol que es la hormona que hará que sufra de estrés y de esta forma se empeorara su sistema inmunitario.

Calidad de los huevos de pastoreo

Según un estudio que se publicó en la revista agrícola Renewable Agriculture and Food Systems y recopilado por Cambridge University Press, los huevos obtenidos de las gallinas en pastoreo en comparación con los huevos de gallinas enjauladas presentan mayor cantidad de vitamina E y Omega 3, además también se observa hasta un 38% más de vitamina A.

Alimentación a base de granos, pasto e insectos

Para tener un adecuado balance de nutrientes, las gallinas que estén en pastoreo deberán ser alimentadas con granos y balanceados a base de cereales, los cuales constituirán alrededor del 95 % de la ración diaria.

El pasto en combinación con los insectos que se encuentren en el potrero constituirá el 5 % restante de la ración; este pequeño porcentaje será muy significativo, debido a que puede abastecer el requerimiento calórico y de las vitaminas, minerales y aminoácidos naturales que necesitan las gallinas en su alimentación.

Hay productores que le quitan a las gallinas entre el 10 – 20 % del alimento balanceado para que puedan ´´consumir más pasto´´, y al final solo se generaran problemas de desnutrición.

Referencias Bibliográficas

  • Chavarría, S. 2018. Caracterización del perfil de ácidos grasos, y calidad física y microbiológica del huevo de gallina en tres diferentes sistemas de alojamiento: jaula, piso y con acceso a pastoreo Tesis de Licenciatura. Escuela de Zootecnia. Universidad de Costa Rica.
  • Ching, J. 2019. Huevos de pastoreo: bienestar animal para productos de calidad.
  • Cruz A. 2018. Implementación de un sistema para la producción de huevo comercial de gallinas Sex Link y Rhode Island con acceso a pastoreo. Tesis de Licenciatura. Escuela de Zootecnia. Universidad de Costa Rica.
  • Cubides, M. 2019. Gallinas al pastoreo. Toscana sociedad avícola.
  • Pazo de vilane. 2021. Pastoreo de gallinas: beneficioso para ellas y… también para nuestra salud.

Articulos Relacionados

A continuación, te mostraremos otros articulos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.