Contenido del Articulo
- 1 Pasto Guinea común (Panicum máximum cv. Guinea común)
- 2 Adaptación del Pasto guinea Común
- 3 Clasificación taxonómica del Pasto guinea Común
- 4 Enfermedades y plagas que atacan al pasto guinea Común
- 5 Usos del Pasto guinea Común
- 6 Calidad nutricional del Pasto guinea Común
- 7 Potencial de Producción del Pasto guinea Común
- 8 Establecimiento, producción de semilla y propagación vegetativa del Pasto guinea Común
- 9 Asocio con leguminosas del Pasto guinea Común
- 10 Fertilización del Pasto guinea Común
- 11 Fichas Técnicas Relacionadas
Pasto Guinea común (Panicum máximum cv. Guinea común)
Originaria de áfrica, es una Gramínea perenne con hojas alargadas y tallos erectos, presenta inflorescencia en forma de panícula con semillas pequeñas, su crecimiento es en macollas y puede llegar a medir una altura de hasta 3 metros. El Pasto Guinea se caracteriza por presentar una alta tasa de rebrote, buena relación hoja – tallo, se puede asociar con leguminosas, se debe manejar con un periodo de descanso de 35 – 40 días, su primer pastoreo se debe hacer a partir de los 3 – 4 meses después de haber sido establecido o cuando la planta se encuentre en etapa de prefloración (antes de la floración) y si se maneja adecuadamente puede llegar a tener una producción con la que se puede mantener 3 – 4 UGM/Ha (unidades de ganado mayor por hectárea).
Adaptación del Pasto guinea Común
Se puede establecer en suelos que presenten una fertilidad media a alta y bien drenados con pH de 5,0 – 7,5 y no tolera suelos inundables, aunque puede soportar encharcamientos temporales. Alturas entre 0 – 1600 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y precipitación anual entre 800 – 2500 mm (milímetros), se desarrolla muy bien en zonas que presenten temperaturas elevadas 18 – 27°C. Si la comparamos con las Brachiarias la guinea es menos tolerante a la sequía; aunque su tolerancia a la sombra es media y crece bien bajo árboles, lo que potencializa su uso en asocio con sistemas silvopastoriles.
Clasificación taxonómica del Pasto guinea Común
El pasto guinea presenta la siguiente clasificación taxonómica:
Reino: Plantae
Orden: Cyperales
Familia: Poaceae
Tribu: Paniceae
Género: Panicum
Especie P. máximum
Enfermedades y plagas que atacan al pasto guinea Común
Esta especie es tolerante al salivazo, aunque reporta susceptibilidad a pocas plagas, es atacada eventualmente por gusanos comedores de hoja. En ocasiones puede ser atacada levemente por el carbón en la espiga y el tizón foliar (Helminthosporium) en las hojas.
Usos del Pasto guinea Común
se utiliza principalmente en pastoreo ya que su alto valor nutricional se refleja en una alta productividad animal, animales en pastoreo reportan ganancias de 0.7 kg diarios en época de lluvia y ganancias de 0.17 kg en época de sequía.
El pasto guinea también se puede usar como pasto de corte y se puede convertir en heno y ensilaje para ser suministrado en la época de seca.
Calidad nutricional del Pasto guinea Común
Este pasto Presenta alta calidad nutricional y una excelente palatabilidad y digestibilidad
- Con fertilización y riego en la época seca la proteína es de 10.5%.
- Materia seca 25 – 28%.
- FDN 65,8% y FDA 36,9%.
- Digestibilidad 65,1%.
- 2,16 Mcal de energía metabolizable.
Potencial de Producción del Pasto guinea Común
En suelos relativamente fértiles, esta gramínea puede llegar a obtener producciones de 12 – 15 Ton MS/ha/año (Toneladas de mataría seca por hectárea por año), alrededor de entre 60 – 75 Ton Fv/ha/año (toneladas de forraje verde por hectárea por año). Cuando se le realizan cortes cada 8 semanas, con aplicaciones de 50 kg de urea por hectárea año se pueden obtener hasta 40 toneladas de materia seca.
Establecimiento, producción de semilla y propagación vegetativa del Pasto guinea Común
Su cultivo se puede hacer a través de semillas sexual y asexual, cuando se utiliza semilla sexual se pueden usar entre 7 – 12 kg de semilla por hectárea. A pesar de que presenta una floración muy abundante, la recolección de la semilla es muy difícil por lo que para su establecimiento es más factible utilizar semilla previamente seleccionada.
La guinea produce semilla todo el año, teniendo mayor producción en época seca. La producción de semilla se dificulta principalmente por diferentes grados de desarrollo de sus espigas, lo que genera cosechas de semilla inmaduras, con un bajo porcentaje de germinación.
La semilla recién cosechada germina alrededor de 5 %, y con el tiempo de almacenamiento aumenta paulatinamente, presentara su mejor germinación a los 5 – 6 meses posteriores a la cosecha obteniendo rendimientos alrededor de 350 kg/ha.
Asocio con leguminosas del Pasto guinea Común
La importancia de estas asociaciones, radica en que no solo el contenido de proteína de la ración aumenta sino que además se aporta nitrógeno al suelo. La guinea se puede asociar muy bien con las leguminosas, como Maní forrajero, kudzú tropical, Clitoria ternatea, entre otras.
Fertilización del Pasto guinea Común
Responde bien a la fertilización nitrogenada, después de los 4 meses de haber sido establecida. La cantidad de fertilizante que se le debe aplicar dependerá principalmente de las condiciones fisicoquímicas del terreno por lo que es muy importante hacer análisis de suelo y con los resultados, la fertilización debe hacerse anualmente, con el fin de mantener una alta producción de forraje y un buen nivel de fertilidad del suelo.
Se puede hacer una fertilización mínima (kg/ha del elemento), N: 50, P2O5: 45,8, K2O: 18, MgO: 24,75, SO4: 44,86. Este material por buena persistencia y productividad cubre rápidamente el suelo y durante su establecimiento es recomendable aplicar fósforo, potasio y nitrógeno cuando la planta alcance los 20 – 30 cm.
Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.