Suplementación

Utilización Del Botón De Oro (Tithonia diversifolia) En La Alimentación Animal

Utilización de Botón de Oro En La Alimentación Animal

Utilización de Botón de Oro En La Alimentación Animal

Utilización Del Botón De Oro (Tithonia diversifolia) En La Alimentación Animal

Por Fabian Martinez Viloria, Zootecnista

El Botón De Oro (Tithonia diversifolia), Actualmente se encuentra ampliamente distribuida en la zona tropical; se tienen registros del Sur de Méjico, Honduras al Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, India, Ceylan (Nash 1976), Cuba (Roig y Mesa 1974) y Colombia.

Esta especie fue descrita como planta herbácea de 1.5 a 4.0 m de altura, con ramas fuertes subtomentosas, a menudo glabras, hojas alternas, pecioladas, las hojas en su mayoría de 7.0 a 20 cm de largo y, de 4.0 a 20.0 cm de ancho. Con 3 a 5 lóbulos profundos cuneados hasta subtruncados en la base y la mayoría decurrentes en la base del pecíolo, bordes aserrados pedúnculos fuertes de 5 a 20 cm de largo (Nash 1976), su inflorescencia es en capítulos, con pétalos de color amarillos.

Utilización en la Alimentación de Distintas Especies

El Botón de Oro una especie forrajera que se puede implementar en la producción animal en modalidades distintas tales como bancos de proteína y en sistemas silvopastoriles.

Un estudio realizado con follaje de botón de oro se encontró 24.26% de proteína, 23% de materia seca, 21.4% de ceniza 4.8.3 Pruebas de y 78.6% de materia orgánica (Rosales 1992).

Alimentación de Bovinos y Otras Especies

El ganado, las cabras, ovejos, curies y conejos consumen bien este forraje sin necesidad de ser trozado, hasta un diámetro de tallo de 1.0 a 1.5 cm, especialmente cuando se suministra tierno (alrededor de 50 días de edad), época en la cual presenta un buen valor nutricional (Rodríguez y Navarro 1990 citados por Rodríguez 1990).

El botón de oro ha sido utilizado como parte de la dieta para alimentar búfalos en el Instituto Mayor Campesino de Buga, en el Valle del Cauca (Ríos 1994).

Alimentación de Ovinos de Pelo

En Buga (Valle del Cauca), se evalúo con cuatro ovinos de pelo la aceptación de botón de oro, para ello se les suministraron dos dietas, una con el 50% y la segunda con el 100% de la dieta a partir de botón de oro picado en pequeñas partículas de un tamaño de 2 – 4 centímetros durante un periodo de cinco días. El botón de oro al momento de la suministración se encontraba en la etapa de floración. Ambas dietas recibieron a voluntad bloque multinutricional con urea al 10% a y un 3% del peso vivo de los animales en follaje de matarratón en base fresca); y se complementó la dieta de 50% con cogollo de caña picada.

El consumo de botón de oro en la dieta del 50% fue de 868 g/día en base fresca, que correspondieron a 369 g/día, en base seca. En la dieta del 100% consumieron 1668 g/día en base fresca, equivalentes a 712 g/día en base seca. Estos resultados muestran la posibilidad de usar esta especie en la alimentación de ovinos, para lo cual se recomienda cosechar en prefloración cuando posee un mayor porcentaje de proteína (Vargas 1992).

Alimentación de Cerdos

En La Vereda La Virgen, ubicada en el Municipio de Dagua, el botón de oro es utilizado como parte de la dieta de los cerdos, en mezcla con otros forrajes de la finca como el nacedero (Trichonfhera gigantea), plátano (Musa sp) y cidra (Chayota sp), entre otros (Solarte 1994).

Alimentación de Conejos

En la finca La Isabela, ubicada en el Municipio de Valle del San Juan (Tolima), se ha utilizado el follaje de botón de oro en la alimentación de conejas de cría y animales de ceba, desde hace meses. El follaje se mezcla con concentrado y pasto de corte para la fase de acostumbramiento. Posteriormente, se utilizará el botón de oro como fuente alternativa de proteína (José Gabriel Rivera 1992 comunicación personal).

Alimentación de pollitos

Se realizaron pruebas biológicas con pollitos de siete días de nacidos, a los cuales se les sustituyó el 20% del concentrado comercial por follaje seco y molido de botón de oro, durante siete días. La ganancia de peso y el consumo en esta prueba, estaban entre el 75 y 99% con respecto al control. La conversión estuvo entre el 125 – 150% comparada con el control, esto se explica porque este material tiene un buen contenido de proteína, bajo contenido de fenoles y una muy alta digestibilidad ruminal (Vargas 1994).

Referencias Bibliográficas

  • Nash 1976 Flora de Guatemala EN: Fieldiana: Botany 24:323-324.
  • Navarro F y Rodríguez E F 1990 Estudio de algunos aspectos bromatológicos del mirasol (Tithonia diversifolia; Hemsl y Gray) como posible alternativa de alimentación animal. Tesis Universidad del Tolima.
  • Ríos C I y Solazar A 1994 Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray una fuente proteica alternativa para el trópico. Primera parte. En proceso para ser publicado.
  • Rodríguez E 1990 Mirasol (Tithonia diversifolia; Hemsl y Gray) posible alternativa forrajera no convencional para la alimentación animal en el trópico 16 p.
  • Roig J T y Mesa A 1974 Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. La Habana p 709.
  • Solarte A 1994 Experiencias de investigación participativa en Sistemas de Producción Animal en dos zonas del Valle del Cauca. En: Memorias III Seminario Internacional Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios. Maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción Animal en los Trópicos. Cali p 49 – 72.
  • Vargas J E 1992 Evaluación de aceptación del botón de oro en la dieta de las ovejas de pelo. Documento sin publicar.
  • Vargas J E 1994 Caracterización de recursos forrajeros disponibles en tres agroecosistemas del Valle del Cauca. En: Memorias III Seminario Internacional Desarrollo Sosteníble de Sistemas Agrarios. Maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, Maestría en Sistemas Sostenibles de Producción Animal en los Trópicos. Cali p 135 -14.

Descargar la Ficha Técnica

¿Te gustaría descargar ese Articulo en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.

Descargar Documentos Relacionadas

A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.

Valor Nutritivo De Árboles, Arbustos Y Otras Plantas Forrajeras
Ensilaje De Maíz
Forraje Verde Hidropónico
Yuca Forrajera Para La Alimentación Bovina
Bloques Multinutricionales (BMN)

Suscribete a Nuestra Pagina

Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.

Suscribete Solo has clic aquí

Leave a Reply