Calopo (Calopogonium mucunoides Desv)
El Calopo o calapo, bejuco culebra, fríjol velludo y rabo de iguana, es originó de las Américas tropicales y las Indias Occidentales. y en la actualidad es común encontrarla en la mayor parte de las áreas tropicales húmedas de África, Asia, y Australia gracias a que se extendió ampliamente.
Fue introducido en países como Malasia e Indonesia y Malasia se introdujo como un cultivo de cobertura y se naturalizó fácilmente. Pero en algunas regiones es considerada como una maleza.
El Calopo es una leguminosa perenne de poca persistencia, presenta un vigoroso crecimiento, voluble y rastrero, sus tallos son muy pubescentes, sus nudos cuando están en contacto con el suelo emiten unas raíces, sus hojas son trifoliadas con pecíolos pilosos y largos, con folíolos de forma romboide o oval son muy pubescentes en ambas caras. Finalmente su Inflorescencia es en forma de racimos que llegan a medir de largo unos 20 centímetros que están cubiertas con vellos muy cortos; sus flores pueden ser de color azul o púrpura, con vainas color café que contienen entre 3 – 8 semillas que miden de longitud de 2 – 3 milímetros con una coloración que va desde amarillo a rojo marrón.
Adaptación del Calopo
Se adapta muy bien a diferentes condiciones de suelos, pero presenta su optimo desarrollo suelos arcillosos con pH entre 4.5 – 5.0 que presenten alta saturación de Aluminio, no es tolerante a la salinidad. Se desarrolla muy bien en los trópicos húmedos con altitudes desde 0 – 1000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), pero se puede desarrollar y crecer sin problemas hasta los 2000 m.s.n.m. Requiere precipitaciones anuales mayores a los 1500 milímetros, debido a su baja tolerancia a la sequía, presenta la particularidad rebrotar rápidamente en época de lluvia.
Clasificación Taxonómica del Calopo
Presenta la siguiente clasificación Taxonómica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Glycininae
Género: Calopogonium
Especie: C. mucunoides Desv
Limitantes del Calopo
Si esta leguminosa no es manejada adecuadamente, puede ocasionar problemas al momento de su uso y manejo de los animales debido a su poder invasor y su baja palatabilidad.
Además su rendimiento y persistencia pueden decrecer rápidamente. Además, esta especie es muy susceptible al ataque de virus y nemátodos.
Usos del Calopo
Al igual que la Galactia se puede utilizar en sistemas de pastoreo rotacional, en asocio con gramíneas como Brachiaria decumbens, Brachiaria brizantha, puede sostener hasta 3 animales por hectárea obteniéndose ganancias diarias de peso entre 0.6 – 0.7 kilos por animal.
Presenta un rebrote muy rápido y puede tolerar descansos menores a 30 días; dependiendo del sitio, los períodos de descanso en época de lluvia serian de 35 días y en época seca de 42 días.
No soporta altas cargas ni pisoteo a la hora del pastoreo, tampoco resiste cortes que sean muy frecuentes y el primer pastoreo se recomienda realizarlo entre 4 – 6 meses posteriores a su establecimiento.
También se puede utilizar como cobertura en plantaciones de caucho, palma de aceite y en jóvenes plantaciones forestales, además sirve como fuente de abono verde y es considerado como mejorador de barbecho.
Calidad nutricional del Calopo
Esta leguminosa presenta un contenido de proteína entre 16 – 24% y una digestibilidad entre 58 – 66% dependiendo principalmente de la edad que tenga la planta al momento del rebrote.
Su palatabilidad va de baja a moderada y cundo se quiere suministrar a los animales es muy importante realizar un periodo de acostumbramiento; bajo condiciones de pastoreo se pueden llegar a obtener ganancias de carne por hectárea al año entre 240 – 280 kilos.
Potencial de producción del Calopo
Produce entre 4 – 6 toneladas de Materia Seca por hectárea año, pero hay que tener claro que esta leguminosa presenta una persistencia baja por lo que los rendimientos de forraje al segundo y tercer año bajan, aunque es de fácil regeneración debido a que presenta una alta producción de semilla.
Establecimiento del Calopo
Se puede establecer con semilla sexual escarificada, utilizando por hectárea entre 1 – 3 kilos de semilla a una profundidad no mayor a 1 centímetro; también se puede establecer usando semilla asexual ya sea plantas o coronas, y se asocia muy bien con gramíneas.
Esta especie puede presentar altos rendimientos de semilla, llegando a producir entre 118 – 860 kilos de semilla por hectárea año con una madurez de cosecha entre 36 – 44 días desde el momento que inicia su floración.
En cosecha manual se puede obtener entre 65 – 125 kilos por hectárea de semilla pura.
Manejo del Calopo
Se puede hacer fertilización de mantenimiento y dependiendo de la fertilidad que presente el terreno suelo se recomienda aplicar por hectárea 20 kilos de P, 60 kilos de K y 20 kilos de S.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.
Suscribete a Nuestra Pagina
Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.