Totumo (Crescentia cujete)
Por: Fabian martinez Viloria; Zootecnista
Origen y descripción del Totumo
El totumo es un Árbol Nativo de México y centro de Suramérica, que puede llegar a medir de alto entre 6 – 9 metros, presenta una copa irregular ancha, está compuesta por ramas largas que están extendidas de hojas de color verde brillante, que bajo el árbol crean sombra moderada. Esta especie se caracteriza gracias a su producción durante todo el año de flores y frutos.
Las flores del totumo son de color amarillo – verde con unas venas de color rojas o moradas, con forma de copa, y que parecen surgir directamente de sus ramas. Sus frutos son de tamaño grandes y de forma redonda, con una cáscara lisa y dura que pueden medir de diámetro entre 5 – 12 centímetros, y cuelgan directamente debajo de las ramas.
Clasificación taxonómica del Totumo
Presenta la siguiente clasificación taxonómica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Tribu: Crescentieae
Género: Crescentia
Especie: C. cujete
Habitad y Adaptación del Totumo
El totumo se puede establecer en suelos fértiles, que tengan un buen drenaje y que sean medianamente ricos en materia orgánica, con un pH que oscila entre 4.0 – 7.5 y no tolera salinidad.
Alturas entre 0 – 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura entre 16 – 27 °C y es muy demandante de luz.
Precipitaciones anuales entre 600 – 3.500 milímetros.
Según los autores Calle Z, Murgueitio E y Botero L (2013)” El totumo se adapta a diferentes ecosistemas y se encuentra en las cinco regiones geográficas de Colombia, desde el nivel del mar en la región Caribe hasta los 1500 metros de elevación en la zona andina. Su amplia diversidad genética se expresa, por ejemplo, en la variedad de formas y tamaños de las hojas, los frutos (longitud entre 5 y 35 cm y diámetro entre 2 y 25 cm) y de los árboles mismos. Aunque el totumo se desarrolla mejor en suelos profundos de textura arcillosa a franco-arcillosa, tolera los suelos pobres en nutrientes, con drenaje deficiente y sujetos a inundaciones frecuentes. Este árbol prefiere condiciones de alta luminosidad y una estación seca bien definida, pero crece bien con sombra moderada y en climas húmedos”.
Valor nutricional y Composición Química del Totumo
El totumo es considerado un complemento proteico para el ganado bovino, principalmente en regiones sujetas a períodos secos prolongados. La pulpa que contiene su fruto cuando empieza a secarse luego de caer al suelo, se fermenta y toma un color negra, con una consistencia pegajosa y de sabor dulce.
Cuadro 1: Calidad Nutricional del totumo
Según Cáceres (1996) la pulpa cruda del fruto de (Crescentia cujete l) contiene ácidos orgánicos (cianhídrico, clorogénico, cítrico, crecientico, tánico, tratanico) alcaloides cuaternarios, poli fenoles y cromófobos lipófilos. El tamizaje fitoquímico de las hojas y tallo demuestra alcaloides cuaternarios, esteroles insaturados y poli fenoles. Las semillas contienen azúcares (2.6%), proteínas (8%) y aceite fijo (37%) parecido al aceite de oliva, que está constituido por ácidos oleico (59.4%), linoleico (19.3%) y saturados (19.7%). Las hojas contienen ácido caféico. La madera contiene naftoquinonas. El análisis proximal de 100 g de semillas de C. a lata contiene: 530 calorías, agua (3.4 g), proteína (30.2 g), grasa (39.7) g, carbohidratos totales (22.9 g), fibra (2.4 g), ceniza (3.8 g), calcio (50 mg), fósforo (968 g), hierro (9.4 mg), carotenos (20 μg), tiamina (0.73 mg), riboflavina (0.12 mg), niacina (0.9 g). Citado por (Luna, 2007).
Usos del totumo
El totumo es un componente de gran importancia en los Sistemas Silvopastoriles tradicionales de la región Caribe y otras regiones del país, ya que además de proporcionar sombra, ayuda a complementar la alimentación bovina, equina y otras especies domésticas con sus frutos maduros, que presentan un gran valor nutricional.
En la región Caribe colombiana es muy común que los productores ganaderos conserven los totumos que aparecen espontáneamente en los potreros ya que estos son muy apetecidos por los animales, además soportan muy bien el ramoneo, resisten varios cortes al año, dan muchos frutos y poca sombra, permiten que el pasto crezca debajo de ellos, resisten la sequía, ofrecen recursos para el Ensilaje.
Establecimiento y manejo del totumo
Se propaga fácilmente por semillas o esquejes, pero crecen lentamente. Se siembran plántulas de 30 cm de altura durante época de lluvias, en suelos profundos, con espaciamiento de 2 x 3 metros o de 3 x 3 metros entre plantas.
Requiere podas para permitir el paso de animales ya que crecen varias ramas. Se debe podar las puntas de las ramas con regularidad al árbol joven para que pueda desarrollar ramas secundarias más cercanas al tronco y así aumentar el diámetro de las ramas principales y espesar el dosel.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? Haz clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descarga Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras especies de Árboles Forrajeros, le recomiendo que si busca una especie forrajera en específico solo haga clic en las imágenes que están aquí debajo.
Suscribete a Nuestra Pagina
Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.