Guandul (Cajanus cajan)
El Guandul es una leguminosa arbustiva erguida de 1,5 a 2,5 m de altura originario de áfrica. Sus hojas tienen en superficie glándulas pequeñas y son trifoliadas. Racimos axilares que llegan a medir 10 centímetros, sus flores son de color amarillo, en ocasiones presentan unas estrías de color rojas. Vaina de coloración rojiza, la cual esta comprimida. Se caracteriza por su capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al suelo y sus raíces ayudan a descompactar el suelo.
Adaptación del Guandul
Se puede establecer en suelos bien drenados, se puede establecer en suelos pobres. Mejor en suelos sueltos o francos, Ph de 4 a 7. Alturas de 0 – 1800 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperatura: 17 a 27 °C y no tolera sombra. Precipitaciones anuales de 900 – 2500 mm (milímetros).
Clasificación taxonómica del Guandul
Presenta la siguiente clasificación taxonómica:
Reino: Plantae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Género: Cajanus
Especie: C. cajan
Enfermedades y Plagas que atacan al Guandul
Es atacado por plagas como Mosca de la vaina, su larva se alimenta y minan los granos tiernos y luego emergen cuando se desarrolla el grano.
Antracnosis del Guandul esta enfermedad es causada por el hongo colletotrichum cajani la cual afecta la producción del Guandul, generando pérdidas a nivel de su cultivo ya que hace que las vainas de sus hojas se pudran y sus granos presenten una serie de manchas lo que traerá consigo un rechazo a nivel comercial. Esta enfermedad es causada por el hongo colletotrichum cajani.
Toxicidad del Guandul
Su semilla contiene factores antinutricionales como son los inhibidores de proteasa, amilasa, poli fenoles (comúnmente conocidos como taninos), lectinas, ácido fítico y sacarosa, rafinosa, estaquiosa y verbascosa. Los cuales en la mayoría de las leguminosas, en esta especie la inhibición de la tripsina es menor en comparación a la soya, arveja y frijol. Al emplear técnicas apropiadas y efectivas se puede ayudar a reducir o eliminar los efectos adversos de estos constituyentes antinutrientes en las fuentes de proteína
Usos del Guandul
Puede usarse para corte o ramoneo cuando alcance un metro de altura. También es válido emplearlo para ensilaje en mezcla con gramíneas. Se puede obtener harina para alimentación de aves y barrera viva o sombrío temporal.
Ayuda a mejorar las condiciones del terreno, gracias a su profundo y difuso sistema radicular que ayuda a controlar y disminuir la erosión. Por ser una leguminosa capta el nitrógeno atmosférico y lo incorpora al suelo, gracias a la simbiosis que hace en conjunto con bacterias del género Rhizobium, además su fitomasa gracias a su alto contenido de minerales como nitrógeno, fósforo, potasio y calcio, le permite poder recuperar no solo la materia orgánica y sino restaurar la fertilidad del suelo, lo que lo convierte en una gran alternativa económica y rápida para el mejoramiento del terreno.
Su grano en países como Colombia cuba y Venezuela, es muy utilizado en la cocina para elaborar platillos típicos como: arroz, sopas de costilla salada de res, bocachico, cerdo ahumado y en la preparación de dulce.
Calidad nutricional del Guandul
Contenido de proteína 15 – 22%, existen variedades que pueden alcanzar niveles de 32% y digestibilidad 59%.
Cuando hace heno este se debe hacer cuando tenga alrededor de 75 – 90, cuando presenta contenidos de proteína bruta de 15 – 17 % y contenidos de fibra bruta de 34 – 40%, respectivamente.
Potencial de Producción del Guandul
El potencial de producción de esta especie es moderado a nivel de forraje verde. Como leguminosa forrajera, se cultiva principalmente como un suplemento de alto valor proteico para la alimentación bovina para ser usada en períodos de pastoreo de baja calidad.
Registra producciones de 9 – 12 toneladas de materia seca al año.
Establecimiento del Guandul
Para su establecimiento se utiliza 20 kilos de semilla sexual por hectárea, se siembra entre surcos a una distancia de 0.9 – 1 metro.
Fertilización del Guandul
No es necesario aplicar altas cantidades de fertilizante.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.
Suscribete a Nuestra Pagina
Solo has clic en la imagen, sigue los pasos y podrás recibir en tu correo electrónico todas nuestras publicaciones.
Me parece excelente documento de consulta.y sdemas muy difactico en el nanejo de la informacion