Bancos Forrajeros
Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Definición de Bancos Forrajeros
Los Bancos Forrajeros son un área dentro de la finca en la que se establece una o varias especies forrajes que pueden ser perennes o de ciclo anual que el productor podrá utilizar para alimentar los animales todo el año.
El objetivo de un banco forrajero radica en que se establezca en un área que permita obtener altas cantidades de alimento de excelente calidad para el consumo animal; no solo para época seca sino también para cualquier otro período de escases de alimento en la finca que se pueda presentar durante el año, por lo cual tener conocimiento de estos bancos es importante para poder asesorar y fomentar el desarrollo de los sistemas de producción.
Características que deben Presentar las Especies a utilizar en un Banco Forrajero
- Luego de cada corte deben tener una alta capacidad de rebrote.
- Tener buena relación hoja tallo.
- Un alto potencial de producción de hojas.
- Alta persistencia para pastoreo, ramoneo y podas.
- Alto contenido de energía y proteína y que no acumule principios tóxicos.
- Que se adapte a las condiciones del clima y el suelo.
Ventajas y Desventajas de los Bancos Forrajeros
Ventajas de los Bancos Forrajeros
Dentro de las ventajas encontramos.
- Se puede producir forraje de alto valor nutricional para la época seca lo que disminuirá los costos en alimentación ya que se evita la compra de subproductos alimenticio para elaborar raciones.
- Ayuda a reducir las emisiones de metano.
- Aumenta las producciones de carne y leche.
- Permiten dar un mejor uso del suelo.
Desventajas de los Bancos Forrajeros
La principal desventaja que presenta estos sistemas es que se complica su manejo debido a que puede presentar problemas en la contratación de personal, obtención de semilla, acceso a riego, además todo lo relacionado con desarrollo y establecimiento de bancos trae con sigo un incremento en los costos y gastos de producción.
Establecimiento de Bancos Forrajeros
Se pueden establecer de manera directa o en bolsas
Establecimiento de Manera Directa
Para su establecimiento, es de suma importancia que el sitio seleccionado debe ser plano y cercano donde los animales puedan alimentarse, ya que de esta manera se disminuyen los costos en el acarreo del material a suministrar.
La semilla se debe sembrar en el suelo directamente, además el tipo y las cantidades de semilla, distancia de siembra dependerán principalmente de la especie forrajera a utilizar.
Por ejemplo la veranera presenta un alto potencial de producción de forraje. Si se desea alimentar 5 unidades animales se debe establecer un área de 972 m2, con esta leguminosa, el establecimiento se realiza utilizando semilla vegetal, la semilla se siembra a una profundidad 2 – 3 centímetros de profundidad y echando entre 3 – 4 semillas por hueco a una distancia entre plantas a 0,8 metros y entresurcos a 1 metro. Obteniendo por hectárea 12,500 arbustos.
Se recomienda fertilizar utilizando abono orgánico, regar por lo menos dos veces semanales y se le debe hacer un control de malezas constantemente.
Establecimiento en Bolsas
Este consiste en echar la semilla en bolsas plásticas las cuales deben estar llenas con una mezcla previamente preparada con tierra negra con abono orgánico para que germinen en un periodo entre 3 – 4 días. Luego de 6 semanas serán trasplantadas a la parcela.
Se recomienda regar mínimo 2 veces a la semana y fertilizar utilizando abono orgánico.
Diferentes beneficios de los Bancos Forrajeros
Beneficios ambientales
- En la finca el área de la cobertura vegetal se incrementa.
- En determinadas áreas de la finca aumenta la producción, pudiendo liberarse otras para destinarlas a la protección de bosques y ríos.
- Las características del suelo mejoran por la fijación de nitrógeno, especialmente con la siembra de leguminosas como poró y madero negro.
- La degradación del suelo disminuye, gracias a la cobertura vegetal y suelos mejor conservados habrá una mayor infiltración del agua.
Beneficios socioeconómicos
La producción de bancos forrajeros en la propia finca contribuye a disminuir costos porque se aprovechan mejor los recursos propios y no hay necesidad de comprar subproductos para elaborar raciones y dietas.
Costos de establecimiento
La inversión para establecer bancos forrajeros dependerá del sitio donde esté la finca, del tipo de semilla, de la densidad de siembra, de la necesidad de mano de obra y del uso de otros insumos recursos.
Para evitar una alta inversión y disminuir los costos al inicio es recomendable establecer los bancos forrajeros progresivamente.
Tipos De Bancos Forrajeros
En estos se destacan los Bancos Energéticos, Bancos Proteicos y Bancos Mixtos de Forraje.
Bancos de Energía
Son bancos forrajeros en los cuales solo se establecen especies forrajeras que contengan altos contenidos de energía, en la cual se destaca principalmente la Caña Forrajera, pastos de corte como Elefante, caña maíz, Maíz Forrajero, King Grass, Sorgo Forrajero.
en la actualidad pocas son las explotaciones ganaderas que utilizan este tipo de Banco ya que los productores se inclinan mas por los bancos proteicos y los bancos mixtos con la finalidad de suministrar una dieta mas balanceada a los animales para poder aumentar sus producciones.
Bancos de Proteína
Son bancos forrajeros en los que se establecen especies con altos niveles de proteína, los cuales son superiores al 15%. Entre las especies arbustivas más utilizadas encontramos Botón de Oro, Veranera, Campanita, Guandul, arboles forrajeros como Guácimo, Leucaena.
A continuación podrás leer información completa y detallada sobre este tipo de banco forrajero.
Bancos Mixtos De Forraje
Son cultivos forrajeros intensivos, en los que se establecen especies ricas en Energía (Gramíneas de corte ricas en fibra y carbohidratos solubles) en asocio con especies de árboles y arbustos forrajeros (ricos en proteína, vitaminas y minerales) diseñados para obtener una alta producción de hojas, tallos y poder ofrecer forrajes de corte y acarreo de excelente calidad durante todo el año.
A continuación podrás leer información completa y detallada sobre este tipo de banco forrajero.
Conclusiones Finales
Los bancos forrajeros son una opción que permite tener alimento de excelente calidad disponible no solo para la época seca sino para enfrentar cualquier problema que se presente durante el año.
Aunque se tengan una alta inversión económica al momento de su establecimiento, el banco, una vez establecido, representara una disminución en costos de alimentación.
Además las especies forrajeras utilizadas para ser establecidas en asocio con las pasturas aportan un alto contenido de nutrientes a los animales
Descargar el Documento
¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Documentos Relacionadas
A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.
[pt_view id=”338a0725ln”]
Exclente informacion
Excelente informacion me gustaria que me ayuden con toda la i formacion pir este. Medio