Pastoreo Continuo
Por: Fabian Martínez Viloria; zootecnista
El pastoreo continuo es aquel que está constituido por sabanas que presentan grandes extensiones de pastos no cultivados, infestados de malezas, sin ningún tipo de potrerización (alrededor de 40 – 200 hectáreas e incluso más), delimitadas por una cerca perimetral en donde los animales están de manera continua en el potrero.
Por eso recibe este nombre de pastoreo continuo ya que al utilizar un solo potrero este estará ocupado siempre y no tendrá ningún tipo de descanso
El fundamento de este sistema se basa en mantener todos los animales usando toda la producción de la empresa ganadera durante todo el tiempo y se caracteriza por: Cargas animales bajas, además son ajustadas en base a la mínima producción forrajera, No hay apoyo energético y Por superficie hay baja productividad.
Características del Pastoreo Continúo.
Este sistema se caracteriza por:
- Los animales tienden a ser más selectivos y consumen continuamente el nuevo rebrote (plantas más suculentas y nutritivas) de las pasturas lo que impide que estas puedan acumular reservas que le permitan hacer fotosíntesis y se recuperen, y de esta manera las pasturas deseadas desaparecerán y las malezas dominaran la pradera.
- Es muy común encontrar calvas (peladeros) cuando existe sobrepastoreo y en casos contrarios cuando no se hace un ajuste adecuado de las unidades animales que van a pastorear se presenta lo que se conoce como subpastoreo y habrá desperdicio de forraje.
- Baja capacidad de carga aunque la ganancia de peso por animal día puede ser mayor bajo este sistema de pastoreo. Pero por hectárea la producción total será relativamente baja por lo que es el sistema de pastoreo menos eficiente.
- Solo se puede hacer control relativo sobre la intensidad de pastoreo (carga animal) ya que esta se fija en referencia al área total de una manera más conservadora, debido a que no hay control sobre la frecuencia con la que será utilizada la vegetación y la época del año.
- Es utilizado en grandes pácelas, por lo general en sitios en donde la población es muy baja donde no solo se incrementa la selectividad de las pasturas más tiernas sino también el desperdicio de las pasturas menos apetecidas debido a que no existe ningún tipo de vigilancia por parte del ganadero y sus trabajadores.
- Este sistema de pastoreo es justificado en lugares donde hay un bajo costo de la tierra o donde no se justifique la inversión en pro de mejorar las praderas y su fertilidad natural.
- La carga animal en la época de menor producción de pasto debe ser estimada con mucho cuidado para evitar sobrepastoreo y en la época de mayor producción de forraje se deberá aumentar la carga animal.
- Usualmente las plantas más nutritivas son las más preferidas por los animales y por ello son las más castigadas, es por ello que este sistema de pastoreo no sólo disminuye la utilización de los potreros, sino que reduce también su producción si es implementado por largos periodos de tiempo.
Ventajas y Desventajas del Pastoreo Continuo
Ventajas del Pastoreo Continuo
- Existen menores gastos de mano de obra por el escaso manejo del ganado.
- Se pueden realizar aprovechamientos de pastos ocasionales.
- Exige poca inversión en cercas divisorias, no se gasta en vaquerías para trasladar el ganado y el costo de los bebederos y saladeros es bajo.
Desventajas del Pastoreo Continuo
- Los animales en la búsqueda de pasturas más gustosas y nutritivas gastan mucha más energía, su en praderas demasiado grandes se dificulta.
- Utiliza una carga animal muy baja, lo que hace que la productividad animal por unidad de área sea también muy baja.
- Permite una alta selectividad, originando un consumo muy desuniforme de la pastura, lo que facilita una maduración excesiva del forraje no consumido y disminución en la producción de forraje total.
- Causa degradación de la pastura por la desaparición de las especies más deseables y la invasión de las menos
- No le respeta el rebrote a las plantas que son consumidas por el animal.
- El animal gasta más energía en actividad física debido a que se mueve más para escoger su dieta.
- Crea condiciones favorable para la invasión en las especies menos deseables (arvenses o malezas) y para la infestación permanente de los animales por parásitos internos y externos.
- Requiere la utilización alta de insumos externos como herbicidas, insecticidas, vermífugos, entre otros.
- Los animales son menos dóciles y se dificulta su manejo.
- Reducción de la producción vegetal potencial.
- Es el sistema más peligroso, ya que resulta muy difícil regular el grado de utilización de las especies claves y no se le otorga descanso alguno
Descargar el Documento
¿Te gustaría descargar el Documento en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Documentos Relacionadas
A continuación, te mostraremos otros Documentos relacionados, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.
[pt_view id=”537ff99xsh”]
15 thoughts on “Pastoreo Continuo”