Trencilla (Zornia latifolia Sm)
Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Origen y Descripción de Trencilla
Trencilla es una leguminosa perenne, nativa de la restinga de Brasil. De crecimiento postrado y una profunda raíz. Sus tallos son glabros o pubescentes llegan a medir entre 20 – 50 centímetros; presenta hojas con foliolos de forma oblongo – lanceolado que miden de largo entre 1 – 4 centímetros; con inflorescencia terminal y puede llegar a tener entre 1 – 35 flores amarillas y las semillas son de color amarillo o marron y en algunos casos jaspeadas.
Adaptación de Trencilla
Esta especie es común encontrarla en los trópicos bajos, se adapta bien a suelos ácidos de fertilidad baja con pH 4.0 – 5.5 y con alta saturación de Aluminio. Una precipitación anual de 1000 – 2000 milímetros, se desempeña mejor en suelos bien drenados, puede tolerar entre 4 – 6 meses de sequía y tiene baja tolerancia a la sombra.
Clasificación Taxonómica de Trencilla
Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Superdivisión: Spermatophyta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Aeschynomeneae
Subtribu: Poiretiinae
Género: Zornia
Especie: Z. latifolia
Limitantes de Trencilla
Esta especie es muy susceptible a enfermedades, es atacada por Sphaceloma zorniae y los barrenadores atacan sus vainas.
Usos de Trencilla
Se puede utilizar en Pastoreo Rotacional, el primer pastoreo se debe realizar entre 120 – 180 días posteriores a su establecimiento. Se asocia bien con gramíneas como Carimagua, Pasto Peludo.
Además, posee principios medicinales, también seca y molida se puede usar como picadura de los cigarrillos.
Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Trencilla
A las 12 semanas de rebrote, llega a tener producciones alrededor de 2.5 – 3 toneladas de materia seca por hectárea año, en asociación con especies de Brachiaria puede producir de 0.5 – 5.0 toneladas por hectárea año. Es una especie muy palatable, presenta un contenido de proteína entre 14 – 17% y una digestibilidad alrededor de 70%. En los Llanos Orientales, asociado con Pasto Carimagua se pueden obtener, en promedio, ganancias de peso por animal de hasta de 0.4 kilogramos al día.
Establecimiento de Trencilla
Se puede establecer a través de semilla escarificada utilizando por hectárea entre 2 – 3 kilos de semilla, sembrada a una profundidad no mayor a 1 – 2 centímetros; también se puede establecer utilizando material vegetativo.
Manejo de Trencilla
En suelos de fertilidad baja se recomienda fertilizar utilizando por hectárea 20 kilos de P, 20 kilos de K y 10 kilos de S. Se debe realizar un control de malezas durante el establecimiento.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.