Caupí (Vigna unguiculata L. WALP)
Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista
Origen y Descripción de Caupí
Caupí o Cabecita negra es una Leguminosa de ciclo vegetativo anual, originaria de Asia y en la actualidad se puede encontrar establecido en países de los continentes americano (donde es más consumido), europeo y africano. Presenta un crecimiento arbustivo o rastrero muy rápido y vigoroso, llega a medir entre 0,7 – 0,9 metros, sus semillas son grandes, flores de color que pueden ir de blancas a púrpura azulado, hojas de cordiformes a ovales y planas, y además posee legumbres que llegan a medir de longitud entre 10-20 centímetros.
Adaptación de Caupí
Se puede adaptar en suelos Profundos, fértiles, bien drenados y que no presenten problemas de salinidad con pH entre 4.5 a 7.0; Alturas de 0 – 1400 metros sobre el nivel del mar (msnm); Temperaturas entre 19 – 27 °C, siendo el más optimo entre 20 – 35 °C y además presenta una Moderada adaptación a la sombra; Precipitaciones anuales entre 600 – 4000 milímetros, tolera moderadamente la sequía, ya que se puede desarrollar muy bien en precipitación menores de 400 milímetros.
Clasificación Taxonómica de Caupí
Presenta la siguiente Clasificación Taxonómica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Phaseoleae
Subtribu: Phaseolinae
Género: Vigna
Especie: V. unguiculata
Enfermedades y Plagas que atacan al Caupí
En Colombia es muy recomendable realizar control de plagas continuo ya que esta Leguminosa es hospedero de la mayoría de plagas que afectan al frijol común.
En algunas ocasiones, puede ser atacado por hongos del suelo, que dañan el cuello la raíz de las plantas. Entre los más comunes podemos destacar están: aphanidermatum, Sclerotium rolfsii y R solani. Pythium
Cabe resaltar que se debe realizar un control preventivo de estos patógenos debe, en medidas culturales, como controlar la excesiva humedad.
Usos de Caupí
Se puede utilizar como Abono verde, Cobertura vegetal del suelo, se puede conservar en forma de Heno y Ensilaje. Sus granos en muchas regiones tropicales del Viejo y Nuevo Mundo se utilizan como alimento, es mas En la Región Caribe de Colombia son preparados en el arroz de fríjol cabecita negra; además también se puede establecer como fuente de forraje.
Potencial de Producción y Calidad Nutricional de Caupí
Presenta una producción por hectárea entre 3 – 8 toneladas de materia seca por corte, en pie Piedemonte machos suplementados en Pastoreo Rotacional con ensilaje millo y esta leguminosa incrementaron las ganancias de peso en 0,48 kg por animal día.
Presenta un contenido de Proteína entre 14 – 21% y una digestibilidad alta entre 72 – 80%.
Establecimiento de Caupí
En suelos bien preparados se puede establecer en surcos, si se establece en monocultivo la distancia recomendada entre surcos es de 0,3 y 0,6 metros y entre plantas a una distancia entre 0,1 – 0,15 metros utilizando por hectárea 20 kilos de semilla. Se puede establecer intercalado en asocio con gramíneas como Sorgo Forrajero y Maíz Forrajero a una profundidad menor a los 3 centímetros.
Manejo de Caupí
Requiere una Fertilización mínima utilizando por hectárea elementos como P2O5: 57,25 kilos, K2O: 24 kilos, MgO: 33 kilos, SO4: 59,8 kilos.
Para que presente un óptimo desarrollo es necesrio tener una fórmula alta en fósforo pero que sea baja en nitrógeno, ya que esta especie tiene la capacidad de fijar nitrógeno al suelo.
Descargar la Ficha Técnica
¿Te gustaría descargar la ficha técnica en PDF? da clic en el enlace que dejamos aquí debajo.
Descargar Fichas Técnicas Relacionadas
A continuación, te mostraremos otras fichas técnicas relacionadas, solo haz clic en las imágenes que están aquí debajo.